Mini diccionario motero

Box: según tvemotogp.es el recinto situado en el pit lane donde se instalan los equipos para competir: pilotos, mecánicos, ingenieros, motos y material tienen su cabida en estos pequeños cuartos con vistas y salida a la pista.

Es el lugar de trabajo de los profesionales pero también donde ven, a través de pantallas de televisión, las carreras los familiares y amigos de los pilotos y el resto del equipo. Normalmente cada piloto tiene su sitio especial en el box donde se prepara para la carrera.

Caballito: levantar la rueda delantera de la moto al frenar. El invertido sería al levantar la trasera.

Carenado:  según la RAE, es el revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material que de adapta a las motocicletas y a otros vehículos con fines ornamentales y aerodinámicos.

En el mundo de la competición se suele recurrir a este término para referirse a la parte delantera y los laterales, distinguiéndolo de colín y cúpula. Su diseño, además de dirigir el viento, sirve para proteger el motor.

Colín: parte trasera de la moto.

Concentración: reunión de personas con el objetivo de divertirse y relacionarse con personas que tienen unos gustos afines a los suyos. En este caso, una quedada de aficionados a las motos.

Cúpula: según tvemotogp.es es el plástico transparente donde se agazapan los pilotos en las rectas para buscar ser más aerodinámicos.

Les protege de elementos que puedan saltar del asfalto así como de insectos.

Derrapar: acción de deslizar la rueda trasera por el asfalto al frenar. En competición es marca de estilo o de pilotaje, suele realizarse en Superbike y no tanto en el campeonato de velocidad ya que se desgasta el neumático pero siempre es un espectáculo ver al piloto derrapando.

Estribera: de estribo. Lugar de la moto donde el piloto reposa el pie.

Escapatoria: zona de la pista que les ayuda a reducir la velocidad para no caerse si van demasiado rápido o no pueden frenar con seguridad. Suele ser de grava.

Freestyle: “estilo libre”. Se utiliza el término para referirse a modalidades de competición que no tienen que ver nada con la velocidad. Posiblemente se empezara a utilizar esta palabra en motocross para referirse al tiempo en el que el piloto está separado de la moto o en el aire. También se utiliza para denominar las actuaciones de algunos profesionales  que exhiben sus piruetas, saltos, caballitos…

Gripar: según la RAE hacer que las piezas de un engranaje o motor queden agarrotadas.

Más comúnmente se recurre a este término cuando se rompe el motor.

Mapping: según tvemotogp.es un programa instalado en la moto que permite al piloto, durante la carrera, cambiar la curva de potencia del motor. Se suele cambiar hacia el final de la carrera ya que el neumático está más desgastado.

Hace que aumente el espectáculo durante las carreras porque, aunque parezca que un piloto no puede hacer nada más por escalar puestos, con el cambio de mapping hace que tenga más o menos posibilidades, dependiendo de la elección que haga.

Motorhome: es el camión-casa de los pilotos. Ahí se desplazan y se hospedan durante las carreras. Así no extrañan los hoteles cada vez que llegan a una ciudad diferente. Están en el mismo circuito, en un aparcamiento especial o paddock.

Neumático: hay varios tipos dependiendo las condiciones meteorológicas: de lluvia, medio, o de seco (slick= lisos). La diferencia radica en las hendiduras del dibujo. Las más hondas serían para el asfalto mojado, las medias para el ambiente húmedo con posibilidad de lluvia o asfalto casi seco y las más lisas y, por tanto, mayor superficie de contacto para el pavimento seco.

Paddock: según tvemotogp.es es el village (en francés, pueblo) de los pilotos, un área de paso restringido para el personal de los equipos, periodistas, parte del público y los propios pilotos. Los camiones de cada equipo, tanto de material como los habilitados para el descanso de los pilotos conforman esa parte del circuito.

Pingüinero: persona que asiste a la concentración de Pingüinos.

Pingüinos: concentración invernal de motoristas de todo el mundo que se reúnen en Valladolid una vez al año. Es una de las más famosas por la afluencia de personas y por las duras condiciones climáticas a las que están sometidos los asistentes por producirse en el primer mes del año, en la meseta castellana.

Pit Lane: zona del circuito por la que los pilotos acceden y salen de la pista para ir a sus boxes. Tiene la velocidad limitada por razones de seguridad y si algún piloto la rebasa en carrera se le impone una penalización.

Reglajes: parámetros que los mecánicos manipulan para poner a punto la moto (setting en la jerga).

Safety Car: “coche de seguridad”. Según dice tvemotogp.es se encarga de varios cometidos: antes de cada carrera verifica el buen estado del circuito y la presencia de los equipos médicos y de limpieza de la pista en caso de accidente. También precede a los pilotos en la vuelta de reconocimiento y agrupa a los participantes de las carreras cuando se ha producido un accidente grave o se para la competición por causas meteorológicas.

Superbike: Campeonato de motociclismo que utiliza motocicletas diferentes a las del campeonato de velocidad, de más cilindrada.  Además, los pilotos suelen tener un estilo de pilotaje diferente, más agresivo.

Telemetría: según tvemotogp.es es la tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Se utiliza para registrar en todo momento los datos técnicos de la moto.

Con esto controlan si la moto actúa correctamente en cada recta, curva, inclinaciones…

Warm up: es la vuelta de calentamiento que realizan los pilotos justo antes de comenzar la carrera.

Anuncios